Sociedad Europea y Americana de Periodística

Primer Congreso Internacional SEAP

 Rosental Calmon Alves, de la Universidad de Austin, Texas, a cuyo cargo estuvo la conferencia de clausura
Rosental Calmon Alves, de la Universidad de Austin, Texas, a cuyo cargo estuvo la conferencia de clausura

 

En los últimos años el mundo y el periodismo han experimentado cambios sustanciales . La ampliación de un relato a través del uso de distintas plataformas y medios de comunicación, la participación del fan o de la audiencia en la expansión de la historia , lo que Rose, Jenkins y Scolari denominan como la transmediación, parece ser el contexto del futuro.

El concepto de transmedia implica el uso de distintos medios y plataformas como la Web, libros, películas, redes sociales, series de TV, videojuegos o juegos de virtualidad real, lo supone un cambio de paradigma para el periodismo. La audiencia ahora es activa y participativa , pasa de un concepto de audiencia pasiva y atomizada, al de una comunidad activa y cohesionada.

Lucía Castellón, vicepresidenta de la SEAP para Chile

La transmedia permite la utilización de lenguajes de los diversos medios narrativos. El cambio de paradigma en los medios de comunicación ha sido profundo, hoy el espectador ya forma parte y se involucra en la producción de los medios. El capítulo chileno de la Sociedad Española y Americana de Periodismo, SEAP Chile, lo invita a reflexionar sobre cómo las nuevas tecnologías digitales están modificando en profundidad las formas de hacer periodismo.

Ejes temáticos:

  • Periodismo y Transmedia
  • Desafíos Éticos del Periodismo Multimedial
  • La Transmedia en la Comunicación Política
  • Competencias Digitales en la Formación Periodística

Programa

Más información: http://www.umayor.cl/Congreso-Periodismo-2013/index.html